Parte del texto siguiente está basado en una publicación hecha por la Biblioteca Cochrane Plus, de acuerdo a investigaciones realizadas y publicadas por el Victorian Adult Burns Service en Melbourne, Australia.

 

 Tipos de Quemaduras

Existen apósitos de numerosos materiales para el tratamiento de las quemaduras de espesor parcial. Históricamente, lo más utilizado ha sido la combinación de gasa impregnada de parafina con una capa de algodón absorbente. La crema de sulfadiazina de plata (SDP) también se ha usado frecuentemente en el tratamiento de lesiones por quemadura desde 1968 para disminuir el riesgo de infección de la lesión. Estos apósitos convencionales, sin embargo, tienden a adherirse a la superficie de la lesión y la necesidad de cambios frecuentes daña las superficies epitelizadas recientemente y retrasa la curación. También se considera que la crema de sulfadiazina de plata puede retrasar la cicatrización de la herida debido a un efecto tóxico sobre la regeneración de los queratinocitos.

Las limitaciones de los apósitos convencionales, los progresos tecnológicos y los avances de la comprensión de la curación de las lesiones han llevado a una expansión enorme de la gama de opciones de apósitos que se pueden usar en las quemaduras menores. Las lesiones por quemaduras pueden perder grandes cantidades de líquido mediante la evaporación y la exudación, por lo tanto los apósitos deben absorber el líquido pero también mantener una alta humedad en el sitio de la lesión para favorecer la granulación y ayudar a la epitelización. El apósito para la quemadura debe proporcionar una barrera a las bacterias para prevenir una infección en la lesión o que se transmita a partir de la lesión. Los apósitos para las quemaduras también deben poseer características mecánicas que se adapten al movimiento.

El rango de apósitos ahora disponible puede subcategorizarse en diferentes tipos en base a los materiales usados en su fabricación. Estas subcategorías pueden incluir láminas, espumas, compuestos, sprays y geles. También se encuentran como una alternativa a los apósitos tradicionales de gasa los reemplazos biológicos de la piel, los sustitutos cutáneos producidos por bioingeniería y los apósitos cutáneos biosintéticos que ofrecen una cobertura fisiológica de la lesión hasta que se haya reparado la epidermis.

Los detalles adicionales de estas categorías de apósitos son los siguientes:

1. Apósitos hidrocoloidales

Los apósitos hidrocoloidales contienen diversos constituyentes como gelatina, pectina y carboximetil celulosa de sodio en una matriz de polímero adhesivo. Estos apósitos forman un gel cuando su capa interna entra en contacto con el exudado, lo que a su vez facilita el desbridamiento autolítico de la lesión. Ejemplos de un apósito hidrocoloidal son el Comfeel (Coloplast) y DuoDerm (ConvaTec)

2. Apósitos de láminas de poliuretano

Las películas de poliuretano son láminas transparentes cubiertas de adhesivos que se aplican directamente a la lesión. Son permeables al vapor de agua, el oxígeno y el dióxido de carbono, pero no al agua o las bacterias. Según la magnitud de la exudación, los apósitos pueden mantenerse sobre la lesión durante varios días. Los apósitos en láminas son apropiados para las lesiones con exudados ligeros. Dos ejemplos de láminas de poliuretano son el OpSite (Smith & Nephew) o Tegaderm (3M Company).

3. Apósitos de hidrogel

Los apósitos de hidrogel son geles con alto contenido de agua que contienen polímeros insolubles. Sus constituyentes son carboximetilcelulosa modificada, hemicelulosa, agar, glicerol y pectina. A diferencia de los apósitos en láminas, tienen la capacidad de absorber líquidos, y por lo tanto pueden incorporar parte del exudado de la lesión. Su propiedad de aportar líquido también puede ayudar al desbridamiento de la lesión y al mantenimiento de un ambiente húmedo en la lesión. Los hidrogeles están disponibles en forma amorfa (un gel flojo) y en forma de láminas, en la que el gel se presenta con una macroestructura tridimensional fija. Los hidrogeles amorfos incluyen productos como IntraSite (Smith & Nephew) y Solugel, mientras que los hidrogeles en lámina incluyen Aqua clear and Nu-gel (Johnson & Johnson).

4. Apósitos de nylon con cubierta de silicona

Este grupo de apósitos consiste en una red de poliamida flexible recubierta con compuestos no biológicos que contienen silicona. Actúan como una capa en contacto directo con la lesión y su estructura en malla permite el drenaje del exudado de la superficie quemada. Funcionan principalmente como un apósito no adhesivo y por lo tanto reducen el daño potencial durante los cambios de apósito. Un ejemplo incluye Mepitel (Mölnlycke).

5. Apósitos biosintéticos sustitutos de la piel

Los apósitos biosintéticos sustitutos de la piel son un grupo de materiales que se han desarrollado para imitar la función de la piel al reemplazar la epidermis o la dermis, o ambas. En términos generales, los sustitutos epidérmicos fabricados permiten la re-epitelización y el intercambio de gases y líquidos, que a su vez proporciona protección contra el arribo de bacterias y cobertura mecánica . Los ejemplos incluyen Biobrane (Dow Hickam/Bertek Pharmaceuticals) y Trans Cyte (Advanced Tissue Sciences) .

6. Apósitos antimicrobianos (que contienen plata y iodo)

Los apósitos antimicrobianos sirven para tratar la carga biológica de la lesión: se considera que reducen el riesgo de infección invasiva al disminuir la colonización bacteriana de las lesiones. Los productos especializados que contienen antimicrobianos incluyen el rango de Acticoat (que suministra plata nano-cristalina) y el rango Iodosorb (iodo cadexómero). Actualmente se han fabricado varios productos con contenido de plata, como; Contreet (Hidrocoloidal con plata), Avance (Espuma con plata) y Aquacel Ag (Apósito de fibras con plata, ConvaTec).

7. Apósitos de fibra

Los apósitos de fibra como los apósitos de alginato de calcio son absorbentes, biodegradables y son derivados de algas marinas. Los apósitos de alginato pueden ayudar a mantener un microambiente húmedo que favorece la curación, al mismo tiempo que limita las secreciones de la lesión y reducen la contaminación bacteriana. Son útiles en las lesiones con exudado de moderado a intenso. El alginato se puede eliminar con una irrigación con solución salina, que reduce la interferencia con el proceso curativo y puede aliviar el dolor que experimentan los pacientes. Algunos ejemplos de apósitos de alginato son: Algosteril (Johnson &Johnson), Comfeel Alginate Dressing (Coloplast), Carrasorb H (Carrington Laboratories), Kaltostat (ConvaTec) .

8. Almohadillas para el recubrimiento de la lesión

Este grupo incluye apósitos simples no adhesivos, apósitos de viscosa tejida (p.ej. N/A Dressing – Johnson and Johnson), apósitos de tul y gasa. Generalmente se presentan como almohadillas de algodón tejido que se aplican directamente a la superficie de la herida. Pueden no contener fármacos (p.ej. apósito de gasa parafinada) o contenerlos (p.ej. con iodo povidona o clorhexidina).

A pesar de no existir guías clínicas donde se describa como se debe seleccionar un apósito y no hay evidencia clínica suficiente sobre el uso de cada uno de ellos, es aceptado el papel positivo de los apósitos en las curas de las quemaduras.  Se sabe que los apósitos disminuyen el dolor, actúan de barrera contra las infecciones, absorben el exudado y promueven la cicatrización.

En general, ante cualquier quemadura menor, se podría recomendar la aplicación de gasas impregnadas de parafina (Jelonet), recubiertas de capas de material absorbente. Estas gasas son de un tejido abierto que permiten el libre exudado de la herida, el cual se absorbe en una capa secundaria de la misma gasa. En particular, el apósito Jelonet se recomienda para quemaduras, zonas donde se ha dado o recibido un injerto, heridas con pérdida de piel, cortadas y úlceras en las piernas.

Si además de esto se considera necesaria la aplicación de apósitos, de forma orientativa, se podrían utilizar las recomendaciones expuestas en la siguiente table, donde además se presenta un listado de los diferentes apósitos disponibles en el mercado.

 

HIDROCOLOIDES(recomendados si exudado moderado así como en zonas de difícil acceso.). SIMPLES  Urgotul®*, Comfeel Ulcus®, Askina® Biofilm® Transparent
EXTRAFINOS Comfeel Plus Transparente®
+ALGINATO Comfeel Plus Extraabsorbente®
OTROS Aquacel®Ag, Comfeel Ag®
POLIURETANOS(se recomienda si exudado abundante, preferiblemente hidrocelulares y espumas. Si exudado escaso o bien si hay afectación articular, se recomienda apósito adhesivo semipermeable)(Opsite®, Tegaderm®) FILMS Opsite®
HIDROPOLIMÉRICOS Biatain®, Biatain Ag®
HIDROCELULARES Allevyn®, Allevyn® Adhesive, Askina®    Transorbent®*, Allevyn Compression®, Askina® Touch*, Askina® Ultra Fino*
ESPUMAS POLIMÉRICAS Allevyn® Thin* (gel + poliuretà), Cellosorb®, Tegaderm Foam Adhesive oval® 3M™ Tegaderm™ Foam Adhesive Dressing
ALGINATOS(recomendables       si exudado abundante.) Algisite® M, Askina Sorbsan®, SeaSorb Soft®, Melgisorb®
CARBONOS Carboflex® (alginat + hidrocol·loide)