Tegaderm, el apósito acrílico transparente de la marca 3M, es ideal para el tratamiento de heridas por su alta capacidad en el manejo de fluidos.

Entre otras, las principales características del Tegaderm son:

  • Su color transparente permite monitorear la herida sin necesidad de cambiar el apósito.
  • Hecho de un polímero acrílico diseñado para el manejo de fluidos moderados de las heridas.
  • Repelente al agua.

 

El apósito Tegaderm está hecho de 3 capas, cada una con características especiales.

  • La capa superior es permeable, lo cual permite al oxígeno entrar y a la humedad salir.  Además de permitir a la piel funcionar normalmente, esta capa impide la entrada de líquidos, virus o bacterias aislando la herida de contaminantes externos.
  • La capa intermedia está hecha de un polímero acrílico transparente que maneja el exudado de la herida. Esta capa es capaz de manejar un nivel de bajo a moderado en lo que se refiere al exudado de la herida.
  • La capa más baja es una película perforada que permite pasar los fluídos de la herida hacia la capa de acrílico. El adhesivo de esta película está diseñado para un uso prolongado sin importar el tipo de piel.

El apósito Tegaderm puede usarse hasta que pierda adherencia o cuando la herida pierda más fluidos que los que el apósito pueda contener.  Al ser repelente al agua, puede lavarse y permite a los pacientes bañarse sin miedo a que el apósito de despegue.

 

 

El Apósito Tegaderm es muy eficaz para tratar lesiones o desgarres en la piel.  Estos suceden cuando la epidermis se separa de la siguiente capa, la dermis.  Estas lesiones son muy dolorosas y con no muy agradable apariencia.  Estos desgarres representan un problema frecuente en adultos mayores o pacientes con lesiones existentes en la piel.  Tegaderm puede encontrarse en diferentes tamaños y por lo general debe colocarse a un centímetro de los bordes de la herida.

 

El uso recomendado de un apósito Tegaderm es de 4 días y está disponible en varias presentaciones:

Tegarderm Film. Ideal para proteger heridas y evitar infecciones, fijar catéteres o como apósito secundario sobre heridas crónicas y/o quirúrgicas.

Tegaderm + Pad. Ideal para protección con el agua en heridas de la piel, quemaduras y heridas post quirúrgicas. El Pad o Cojincillo no se adhiere a la piel y es útil en heridas con un exudado medio.